Blog de Marcelo Ullua-Fotografo Documental de Bodas-15 Años-Eventos Sociales-Fotoperiodista-Familias-Niños » Fotografia de Bodas-Fotografo Documental de Casamientos

Dudas y/o Preguntas….escribeme….

PREGUNTAS FRECUENTES
¿QUÉ ES UNA PREBODA Y QUÉ FINALIDAD TIENE?
Una preboda es una sesión de fotos que, como su nombre indica, se hace previamente a la propia boda y en la que intervienen únicamente los novios, o con sus hijos en caso de tenerlos,  y el fotógrafo. La indumentaria es informal, el ambiente distendido, aunque tengamos todos un mal día o el tiempo no acompañe, la sesión se puede repetir, no es como el día de la boda, que las fotos tienen que salir bien sí o sí. Así que combinando estos elementos resulta una sesión fotográfica relajada, sin prisas, preparativos ni invitados que atender.
La finalidad de la misma, aparte de obtener un bonito recuerdo, es la de establecer una relación de confianza entre los novios y el fotógrafo. Una complicidad que lleva a que el día de la boda, ya con los nervios, los invitados y con poco margen para la relajación, el fotógrafo sea una de las cosas de las que nos novios no han de preocuparse, que mi presencia sea casi invisible, o cuando menos pase lo más inadvertida posible.
Todas las fotos os son entregadas al igual que las de la boda, sin marcas de agua o logotipo alguno, en alta resolución . Una selección de las fotos de la preboda se publicará en mi web, lo que permitirá que muchos de los invitados puedan verlas y comprobar que clase de fotógrafo van a tener delante el día de la boda. En mi experiencia esto no hace sino facilitarme el trabajo. La gente se esconde menos, o incluso se presta a que se les fotografíe sin miedo. Y todo lo que sea facilitarme el trabajo redundará en unas mejores fotos, claro.
¿CUÁNDO Y DÓNDE CONVIENE HACER LA PREBODA?
Lo ideal es realizar la preboda con bastante antelación, desde seis meses hasta un mes antes de la boda. Más tarde no es aconsejable porque ya los novios suelen estar más nerviosos y los preparativos no suelen dejar mucho tiempo. También es preferible hacer la preboda entre semana, normalmente una tarde para aprovechar la luz más agradable, así como obtener fotos con diferentes tipos de luz. Este punto, la luz, es especialmente importante, por ello la recomendación de hacerla por la tarde, además de elegir adecuadamente el lugar.
¿QUÉ INDUMENTARIA Y PREPARATIVOS HACEN FALTA?
Los únicos preparativos es elegir un sitio y una hora que nos permita tener al menos dos o tres horas con luz adecuada. Nada más. La ropa debe ser cómoda y sin estridencias, lo mejor son colores lisos y evitar en lo posible las rayas, topos, flores, rombos, etc. Suelen distraer mucho la atención hacia la ropa y esto no es una sesión de moda, sino de retrato, además de que algunos motivos son problemáticos si se observan en una televisión o monitor de ordenador. Si la sesión se va a hacer en el campo, es preferible también olvidarse de tacones estrechos. Lo ideal es ir lo más natural posible, como vosotros seáis, no pasarse con maquillajes o joyas. Pensad que lo que busco es vuestras expresiones, lo demás es secundario.
¿PODEMOS ELEGIR NOSOTROS EL SITIO DONDE HACER LA PREBODA?
Por supuesto, si tenéis algún sitio emblemático para vosotros o que os haga especial ilusión, allí iremos. La preboda puede ser urbana, en el campo, en otra provincia, en otro país… Lo único es elegir bien el horario para disfrutar de la mejor luz posible. Por donde yo vivo, la sierra de Madrid, hay multitud de parajes que conozco bien y son estupendos para hacer una preboda. Si no tenéis ninguna preferencia especial yo os puedo aconsejar de lugares o incluso pensar entre todos algún sitio original.
¿PODEMOS OPTAR POR NO HACER LA PREBODA?
Yo no puedo obligar a nadie a hacer algo que no quiere, pero la preboda es una parte muy importante de mi estilo de trabajo. No es indispensable, de hecho a veces por problemas de agenda u otros contratiempos no la he podido hacer, pero lo que sí puedo asegurar es que ninguna de las parejas que han hecho una preboda conmigo lo ha pasado mal, más bien todo lo contrario, o se haya arrepentido de haberla hecho. Parece una tontería, pero todas las bodas a las que he llegado, habiendo hecho la preboda, he notado siempre una predisposición a colaborar por parte de los novios y sus invitados que hacen que no sea un fotógrafo que llega, hace un trabajo digno y aséptico y se va. La gente ya sabe lo que puede esperar de mi y eso hace que se relajen y confíen en lo que soy capaz de hacer. Yo no hago posar a nadie, pero si cuando alguien ve que le voy a hacer una foto mira para otro lado, yo no puedo hacer nada por evitarlo. Una preboda consigue que todo esto sea mucho más fácil y los resultados, por consiguiente, mucho mejores.
¿CÓMO ELABORAS EL ÁLBUM?, ¿PODEMOS ELEGIR NOSOTROS LAS FOTOS QUE LO CONFORMARÁN?
Existen dos formas de hacerlo:
1-Ustedes eligen las fotos, teniendo en cuenta el tipo de álbum elegido éste podrá contener entre 100 y 150  fotos aproximadamente aunque siempre existe la posiblidad de agregar mas hojas. Después revisaréis el diseño final antes de enviarlo al laboratorio.
2.Yo creo un diseño con las fotos que considero adecuadas para contar la historia de vuestra boda. Ustedes lo revisan  y me indican las modificaciones que quieren, siempre que éstas sean razonables y no impliquen modificar más de cuatro o cinco páginas del álbum. Esta es la opción que recomiendo porque así me permite elaborar un álbum con un criterio artístico y documental a mismo tiempo.
No olviden que se pueden hacer más de un álbum partiendo de las mismas fotos. En general yo recomiendo no incluir demasiadas fotos de amigos, compañeros de oficina, etc. Estas fotos las tendran también y pueden  hacer todos los álbumes o copias que queráis. Pensad que un álbum de boda es para toda la vida y lo acabarán heredando vuestros hijos y nietos, a ellos poco les importará quienes eran los compañeros de trabajo de sus abuelos.
También tener en cuenta que se pueden hacer libros de firmas, copias para los padres, etc.
¿PODEMOS ELEGIR EL FORMATO Y EL TIPO DE DISEÑO DEL ÁLBUM?
Actualmente trabajo con varios  tipos de álbumes los de papel fotográfico. Los tamaños, número de páginas y precios varían bastante entre unos y otros. Lo mejor es verlos para haceros una idea.
En los de papel de seda fotográfico los tamaños con los que trabajo con 30×30,35×35 o 30×40 (apaisado) y 60 a 100 páginas (unas 120 fotos). En éstos pueden  elegir los colores, tapas, guardas y accesorios del catálogo vigente del laboratorio, incluso a veces tienen alguna oferta puntual a la que nos podremos acoger si es el caso.
Yo cobro por el trabajo de diseño, maquetación, perfilado, correcciones, etc., no añado un margen sobre el precio del laboratorio, pero el coste del álbum puede variar de Mis diseños son simples y atemporales. Mi prioridad es que vuestro álbum supere la prueba del tiempo, tanto en los materiales con los que está elaborado, como en un diseño fuera de cualquier moda pasajera.
pendiendo de las opciones y accesorios que elijan.
Mis diseños son sencillos y atemporales . Mi prioridad es que vuestro álbum supere la prueba del tiempo, tanto en los materiales con los que está elaborado, como en un diseño fuera de cualquier moda pasajera.
¿HACES FOTOS DE GRUPO?
Sí, por supuesto, lo que pasa es que no suelo publicar ninguna foto de este tipo en mi web o blog. También hay que tener el cuenta que por mi forma de trabajar no voy indicando en todo momento a los novios e invitados las fotos que se tienen que hacer, aunque a veces si hago pequeños recordatorios, por lo que si la pareja quiere que les haga alguna foto con alguien en especial me lo tiene que indicar, o simplemente ponerse junto a esas personas.
¿TE DESPLAZAS FUERA DE TU CIUDAD?
Sí, a cualquier parte de España o el extranjero ya que mi trabajo lo desarrollo en todo el mundo y tengo base en España  y en Argentina mas precisamente en las ciudades de Valencia y Buenos Aires…
¿HACES BODAS BODAS DE  IGUALDAD DE GENERO ?
Sí,porque no?
¿QUÉ SUCEDE SI LA IGLESIA O EL RESTAURANTE TIENE UN FOTÓGRAFO EN EXCLUSIVA?
Ahi  yo no puedo hacer nada. Es una práctica ilegal y por lo tanto pueden exigir que se respeten vuestros derechos vía denuncia ante las autoridades, negociando con ellos o pagando el “canon” que os impongan, eso ya depende de ustedes. Desgraciadamente es un tema que no depende de los fotógrafos sino de la pareja y no suele ser posible librarse fácilmente de este tipo de prácticas mafiosas. La opción “me da igual lo que diga el sacerdote o el restaurante, yo me llevo a mi fotógrafo y ya está” no es una opción válida y yo no lo puedo admitir, luego todo son problemas.
 
 
¿ CUANTA ANTELACION DEBO CONTRATAR? Si consideran que soy el Fotografo para su Boda, no se demoren  ni un día en formalizar el contrato, pues no es raro que vuestra fecha ya haya sido ocupada por otra pareja si os esperáis varias semanas más. Normalmente en los meses de mayo, junio, julio y septiembre en España y Noviembre Diciembre y Enero en Argentina,se completan todas las fechas desde 12 meses antes o incluso mas,ya que trabajo en Valencia y Buenos Aires..Aqui tienes mis datos de contacto:info@marceloullua.com o bien en los telefonos:+54-3388 491031 Oficina  +54-3388-15-412778 Movil    o bien via Skype:marcelo.ullua1